Lauro de Oliveira Lima
Editora SENAC
São Paulo – 1980
IX – LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA CONQUISTA DE
LA OBJETIVIDADN EN EL NIÑO (ONTOGÉNESIS) Y EN LA HUMANIDAD (FILOGÉNESIS) –
Una nueva teoría del comportamiento y de la evolución.
«Ha llegado el tiempo de
nuevas alianzas entre la historia de los hombres,
su sociedad, su saber y
la aventura de la exploración de la naturaleza»
Prioigini
(Premio Nobel de Física y
Strengers, «La Nouvelle Alliance»
Gallimard,
1980.
«Cuando se hace una adición…
se sabe hacer todas las adiciones»
Jean
Piaget
ALGUNOS
POSTULADOS QUE J. PIAGET PRETENDE HABER COMPROVADO:
3ª parte
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Circunstancias
micro y macro ecológicas, pueden frenar,
parcial o totalmente, esa construcción, tanto en relación a determinados
individuos como en relación a determinadas clases sociales (mujeres,
proletariado, etc.). Falta de condiciones estimulantes (de desequilibrios)
pueden explicar el estado socio antropológico de determinados agrupamientos
humanos aislados (nuestros indígenas,
por ejemplo), determinando las reglas, valores, y símbolos de su interacción
social (hecho social): los hechos sociales están relacionados con el desarrollo
medio de los individuos que constituyen el agrupamiento (por eso existe una
sociología infantil).
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Todos
los hombres, todos los lugares y de todas las razas, siguen (comprobación de
campo) la misma secuencia de desarrollo, ya que cada estructura posterior
depende (sustitución, diferenciación e integración) de las estructuras
anteriores (no se puede llegar a la noción de número sin la constitución de las
estructuras de clase, serie y correspondencia, de la misma forma no se puede
medir sin dominar las estructuras de desplazamiento y de partición). Solo
existe un modelo de hombre (si el
modelo fuese otro, ya sería otra especie). De esa forma, existe, apenas, una
forma de conducir la «educación» del hombre, estimular el surgimiento de
estructuras cada vez más móviles, más amplias, más estables...
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La
construcción del comportamiento, de la vida mental y del lenguaje, (meros
substitutivos del comportamiento motor) parte de montajes hereditarias (que la teoría de la evolución y la
embriología explican). Cada nueva estructura, de ese momento en adelante,
después de construida, sirve de a priori para la estructura
siguiente (funcionando, por lo tanto, como si fuesen innatas). Cuando se
establece (construye) una estructura, su funcionamiento pasa a comportarse como
una axiomática, un hábito, un automatismo, una estrategia, por ese motivo J.
Piaget dice que «el instinto es un hábito hereditario y el hábito es un
instinto adquirido» (constructivismo secuencial).
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Las
estructuras iniciales extremadamente simples (inteligencia corta, cuyo modelo
es el reflejo condicionado), tienden
a ser más complejas (asimilación mutua e integración de las estructuras: la
integración de las clases, las series y las correspondencias produce la
estructura de número). Son cada vez más móviles, amplias y estables y capaces de anticipar cualquier agresión del
medio (ampliación del espacio vital y del nivel de seguridad). Esa capacidad
ampliada proviene de las posibilidades progresivas de combinaciones (motoras, verbales y mentales) de las acciones (operacionalidad), tendiendo
(apertura) para todos los posibles (que respeten la coherencia interna de las
estructuras).
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Para
J. Piaget, no hay estructuras (motoras, verbales y mentales – Chomsky – e
intelectuales) hereditarias: la herencia crea, solamente, posibilidades para que la
equilibración mayorante construya, lentamente (y la lentitud es importante
en educación), estrategias encajadas que se integran progresivamente. Para
Piaget, la actual discusión sobre heredar la inteligencia es un equívoco
epistemológico; aquellos que discuten eso no tienen en cuenta la secuencia de
las estrategias ni analizan los modelos de comportamiento que presentan en la
discusión (la capacidad máxima que una bailarina tiene para danzar un balé
complicado está determinada por la «herencia» de sus articulaciones); la
herencia crea, apenas probabilidades, todo el resto depende de la equilibración
mayorante...
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Continúa…