El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

domingo, 21 de febrero de 2016

Por Que Piaget - IX - 3a parte

Lauro de Oliveira Lima
Editora SENAC
São Paulo – 1980

IX – LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA CONQUISTA DE LA OBJETIVIDADN EN EL NIÑO (ONTOGÉNESIS) Y EN LA HUMANIDAD (FILOGÉNESIS) –
Una nueva teoría del comportamiento y de la evolución.

«Ha llegado el tiempo de nuevas alianzas entre la historia de los hombres,
su sociedad, su saber y la aventura de la exploración de la naturaleza»


Prioigini (Premio Nobel de Física y
   Strengers, «La Nouvelle Alliance»
Gallimard, 1980.

«Cuando se hace una adición… se sabe hacer todas las adiciones»
Jean Piaget



ALGUNOS POSTULADOS QUE J. PIAGET PRETENDE HABER COMPROVADO:

3ª parte
11
            Circunstancias micro y macro ecológicas, pueden frenar, parcial o totalmente, esa construcción, tanto en relación a determinados individuos como en relación a determinadas clases sociales (mujeres, proletariado, etc.). Falta de condiciones estimulantes (de desequilibrios) pueden explicar el estado socio antropológico de determinados agrupamientos humanos aislados (nuestros indígenas, por ejemplo), determinando las reglas, valores, y símbolos de su interacción social (hecho social): los hechos sociales están relacionados con el desarrollo medio de los individuos que constituyen el agrupamiento (por eso existe una sociología infantil).

12
            Todos los hombres, todos los lugares y de todas las razas, siguen (comprobación de campo) la misma secuencia de desarrollo, ya que cada estructura posterior depende (sustitución, diferenciación e integración) de las estructuras anteriores (no se puede llegar a la noción de número sin la constitución de las estructuras de clase, serie y correspondencia, de la misma forma no se puede medir sin dominar las estructuras de desplazamiento y de partición). Solo existe un modelo de hombre (si el modelo fuese otro, ya sería otra especie). De esa forma, existe, apenas, una forma de conducir la «educación» del hombre, estimular el surgimiento de estructuras cada vez más móviles, más amplias, más estables...

13
            La construcción del comportamiento, de la vida mental y del lenguaje, (meros substitutivos del comportamiento motor) parte de montajes hereditarias (que la teoría de la evolución y la embriología explican). Cada nueva estructura, de ese momento en adelante, después de construida, sirve de a priori para la estructura siguiente (funcionando, por lo tanto, como si fuesen innatas). Cuando se establece (construye) una estructura, su funcionamiento pasa a comportarse como una axiomática, un hábito, un automatismo, una estrategia, por ese motivo J. Piaget dice que «el instinto es un hábito hereditario y el hábito es un instinto adquirido» (constructivismo secuencial).

14
                        Las estructuras iniciales extremadamente simples (inteligencia corta, cuyo modelo es el reflejo condicionado), tienden a ser más complejas (asimilación mutua e integración de las estructuras: la integración de las clases, las series y las correspondencias produce la estructura de número). Son cada vez más móviles, amplias y estables y capaces de anticipar cualquier agresión del medio (ampliación del espacio vital y del nivel de seguridad). Esa capacidad ampliada proviene de las posibilidades progresivas de combinaciones (motoras, verbales y mentales) de las acciones (operacionalidad), tendiendo (apertura) para todos los posibles (que respeten la coherencia interna de las estructuras).

15
            Para J. Piaget, no hay estructuras (motoras, verbales y mentales – Chomsky – e intelectuales) hereditarias: la herencia crea, solamente, posibilidades para que la equilibración mayorante construya, lentamente (y la lentitud es importante en educación), estrategias encajadas que se integran progresivamente. Para Piaget, la actual discusión sobre heredar la inteligencia es un equívoco epistemológico; aquellos que discuten eso no tienen en cuenta la secuencia de las estrategias ni analizan los modelos de comportamiento que presentan en la discusión (la capacidad máxima que una bailarina tiene para danzar un balé complicado está determinada por la «herencia» de sus articulaciones); la herencia crea, apenas probabilidades, todo el resto depende de la equilibración mayorante...
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Continúa…