El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

martes, 4 de marzo de 2014

concepto de la afectividad

En la segunda parte del libro del Profesor Lauro de Oliveira Lima, «Piaget, Sugestões aos Educadores», Editora Vozes, encontramos un verdadero tesoro para aquellas personas interesadas en estudiar los conceptos fundamentales del maestro ginebrino.
Con el título, “Vocabulário. Introdução aos conceitos fundamentais das teorias de Jean Piaget”, el profesor Lauro de Oliveira Lima explicita nociones fundamentales de las mismas que ni siempre aparecen de forma clara en las diferentes traducciones y versiones, esto sumado a las propias dificultades que los conceptos específicos presentan.
En este blog seleccionaremos algunos de esos conceptos para que el lector experimente la gran valía de este vocabulario como guía u orientación para sus estudios.
También colocaremos frases del profesor y de otros pensadores que se encuentran a lo largo del Vocabulario y que son pequeñas gotas de epistemología genética que nos hacen pensar y reflexionar.
¡Buena lectura!
«Vocabulario. Introducción a los conceptos fundamentales de las teorías de Jean Piaget».
Concepto: Afectividad
(página 150)
forma                                                               estrategia                                           motivación
escala de valores                                            neuroquímica                                     adrenalina
energética                                                       necesidades                                        tono
Para Piaget los fenómenos psicológicos son sistemas diferenciados de actividad (motora, verbal y mental). La actividad tiene dos variables: a) una forma o estrategia y b) una energética o tono. La estrategia es la inteligencia, y la energética, la afectividad. La energética varía de acuerdo con la necesidad (motivación). El grado de presión de la actividad determina el nivel de interés y el gasto de energía. Una actividad (motora, verbal, o mental) se realiza con mayor o menor grado de interés (tono o afectividad). El individuo hambriento, por ejemplo, come con más voracidad. El jugador empeñado en ganar el partido juega con alto tono energético. Cuanto más un objeto (y el objeto puede ser una persona) satisface una necesidad (y cuanto más la necesidad es fundamental) más “afectado” (energizado-tonificado) es el comportamiento (motor, verbal o mental). Cada individuo establece una escala de valores o de prioridades con relación a sus necesidades, pudiendo una de ellas, por ejemplo, transformarse en un ideal u objeto (personal) privilegiado de su “amor”. Si comparamos el comportamiento con una partitura musical podemos decir que la variación secuencial de las notas en la pauta es la inteligencia y las anotaciones sobre la forma de ejecutar la música, representan la afectividad.

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