El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

viernes, 20 de enero de 2012

Materia del periódico O POVO [Ceará]



Materia publicada el día 22 de octubre de 2011 en el Jornal O POVO, con referencia al Profesor Lauro de Oliveira Lima en su contexto.

Profesores y Médicos

Tener vocación para desempenhar determinado oficio es una gracia divina, principalmente cuando cuando através de la profesión se consigue un momento especial para ayudar a los otros o minimizar el sufrimiento de alguien. Existen profesionales abnegados que se dedican con placer a su trabajo cotidiano, y lo hacen de tal forma con competencia, que llegan a causar admiración. Esos profesionales no llegan a ser un número estadísticamente alto, mensurable, porque en todas las categorías existen buenos y malos profesionales. En realidad, están en los consultorios, en los hospitales, en las clínicas, en las escuelas, realizando su trabajo y encarando la vida de frente, sin constreñimientos.

El último dáa 18, se conmemoró el Día del Médico. Uno de los profesionales de mayor importancia para la sociedad, así como el profesor, que también es homenajeado este mes. Ambos reconocidamente necesarios, pero, ni siempre reconocidos por el poder público. Las políticas públicas no son suficientes, para atender a las demandas y contribuir para el ejercicio de prácticas exitosas para que estas categorías alcancen sus objetivos de atender a la población.

Conozco médicos y profesores altamente cualificados, responsables y que, en el día-a-día, se dedican de modo inigualable a hacer siempre lo mejor para los que dependen de su asistencia. Preocupados con el crecimiento, pasan la vida estudiando, participando de congresos, cursos de perfeccionamiento, seminarios, con el objetivo de actualizarse, porque a cada día aparecen novedades en los respectivos campos en que actúan, o precisan estar antenados con las nuevas tecnologías. Podría enumerar algunos de ellos, porque los conocí y los admiro por la entrega y la forma como se condujeron con ética y competencia en su ramo de actividad. Años atrás conocimos hombres como Paulo Freire, Anísio Teixeira, Lauro de Oliveira Lima, Haroldo Juaçaba, Marcelo Martins Rodrigues, Pontes Neto, Régis Jucá, que dejaron ejemplos de dignidad al encarar la profesión como un verdadero sacerdocio.

Y para hacer justicia, me gustaría homenajear a los profesionales que pasaron o están pasando por mi vida, ppor los que siento mucho cariño, respeto y deferencia: Consuelo Magalhães, Eunice Bastos, Zilma Nóbrega, Célia Cirino, Elvis Barbosa y Claudio Pinheiro. Son ejemplos de ciudadanos íntegros y poseedores de una humanidad en el tratamiento y en las relaciones con sus alumnos o pacientes, porque ejercen o ejercieron la profesión con amor.

Gracias, Maestros, por tener vocaciones para ofícios tan significativos y entregarse por entero, para servir al otro, siempre con una sonrrisa en los labios y una palabra generosa de incentivo y esperanza.


Evan Bessa
evanbessa@terra.com.br
Pedagoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario