El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

viernes, 20 de enero de 2012

Axiomática de una pedagogía piagetiana


1. La necesidad de actividad en el aprendizaje no se debe apenas a la psicología del interés y a la motivación, sino al propio mecanismo de la inteligencia.
2. Los miembros del equipo representan una forma de control lógico del pensamiento individual.
3. No habría inteligencia auténtica sin actividad. ¡El pensamiento es la interiorización y la combinación de las acciones! Las acciones pueden ser exteriores o imitadas o significadas.
4. Las funciones superiores del pensamiento humano son: nociones, representaciones y operaciones. Las imágenes son símbolos. Las palabras son signos. La imitación es un esfuerzo de interiorización.
5. En el aprendizaje, tenemos que distinguir la adquisición de nociones, representaciones y operaciones de la adquisición de automatismos.
6. Las funciones elementales del psiquismo son: motricidad, percepción y asociación. Son los instrumentos básicos para las adquisiciones superiores.
7. Cada disciplina (conforme la naturaleza de su estructura, conforme el tipo de actividad intelectual que representa) tiene su didáctica especial.
8. Aprender es interiorizar (si el aprendizaje no es motor) las acciones que realizamos sobre un objeto.
9. En didáctica, tenemos que distinguir el proceso de adquisición del conocimiento en sí y las condiciones en que este proceso se desencadena (interés, motivación)
10. Todo método de enseñanza es solidario de una psicología del niño. Toda práctica escolar supone (aunque implícita y tácitamente) una psicología.
Primeros 10 ítems del Capítulo "Axiomática de una Pedagogía Piagetiana" (página 106), del libro PIAGET PARA PRINCIPIANTES - Summus Editorial - 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario