El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

viernes, 20 de enero de 2012

Alumnos analfabetos


Frei Betto

El primer semestre de este año, se aplicó la Prueba ABC (“Avaliação Brasileira do Final do Ciclo de Alfabetização”)* en clases de alumnos que concluyeron el 3º año de la enseñanza fundamental, en todas las capitales del país. Una iniciativa del movimiento “Todos pela Educação” (Todos por la Educación) conjuntamente con el Inep (Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales Anísio Teixeira).

El resultado es alarmante. Se constató que 43,9% de los alumnos son deficientes en lectura y 46,6% en la escritura. O sea, son semialfabetizados. No captan el significado de lo que leen y redactan una carta simple con graves errores de sintaxis y concordancia.

En lo referente a la lectura, casi la mitad (48,6%) de los alumnos de la red pública correspondió al resultado esperado. En la red de escuelas particulares, el desempeño fue mucho mejor: 79%. En el ítem escritura tuvieron buen resultado apenas 43,9% de los alumnos de la red pública. En la red particular, 86,2% de los alumnos escribieron buenas redacciones.

Los índices demuestran que, en Brasil, la desigualdad social se une a la desigualdad educacional. Alumnos de la red pública, oriundos, en su mayoría, de familias de baja renta que no tienen el hábito de la lectura. Sus padres poseen baja escolaridad y el libro no es considerado un bien esencial, como ocurre en las familias de renta más elevada.

De cualquier modo, es preocupante el hecho de que alumnos, tanto de la red pública como de la particular, no alcancen 100% de alfabetización al concluir el 3º año de la enseñanza fundamental. Lo que demuestra la falta de un método de alfabetización, aunque esta sea la nación de Paulo Freire.

Un niño que, a los 8 años, tiene dificultad de lectura y escritura, se siente incapaz de trabajar con los textos de otras disciplinas escolares, lo que perjudicará su aprendizaje. Una alfabetización incompleta constituye un incentivo al abandono de la escuela o a una escolaridad mediocre.

Tenemos que preguntarnos sobre la progresión automática, o sea, si permitir que el alumno pase de clase sin probar que está en condiciones, es una pedagogía recomendable. Con seguridad, en el futuro, el adulto con insuficiente escolaridad no merecerá aprobación automática en empleos que exigen concurso e cualificación.

Priscila Cruz, de “Todos pela Educação”, destaca la importancia de la educación infantil (guarderías, jardines de infancia, etc.) para darles a los niños una buena alfabetización. Para que se despierte en el niño la facilidad de síntesis cognitiva es importante que comience a oír cuentos desde que está en el vientre materno.

Brasil es un país al contrario. La Constitución de 1988 cometió el error de incumbir a la Unión de la enseñanza superior, al estado de los preparatorios, y al municipio de la enseñanza fundamental. Una nación no se construye sin educación. Y la base es la enseñanza fundamental. De ella debía cuidar el MEC. (Ministerio de Educación y Cultura)

Ningún gobierno implementó, aún, la revolución educacional soñada por Anísio Teixeira, Lauro de Oliveira Lima, Paulo Freire y tantos otros educadores. ¿Cómo se puede pensar que apenas 4 horas de permanencia en la escuela son suficientes para una buena educación? ¿Por qué los alumnos no permanecen de 6 a 8 horas por día en la escuela, como ocurre en tantos países?

En Brasil, un 10% de la población adulta es considerado analfabeto. En Chile, 3,4%. En Argentina, 2,8%. En Uruguay, 2%. En Cuba y en Bolivia, 0%.

Otros factores que contribuyen para la semialfabetización son el desinterés de los padres por el desempeño escolar del hijo y el gran tiempo que los niños y jóvenes dedican a la TV y a navegar aleatoriamente en internet. En esa era de la imagen, corremos un serio riesgo de multiplicar el número de analfabetos funcionales o de alfabetizados iletrados, aquellos que saben leer, pero no interpretar el texto, y mucho menos evitar errores primarios en la escritura.

El gobierno debe a la nación una eficiente campaña nacional de alfabetización, incluso entre alumnos de los 3º y 4º años. Para eso, es necesario tener un método. Hay varios. Quien tenga interés por uno realmente eficiente, debe preguntarle al deputado Tiririca cómo se alfabetizó en dos meses, a tiempo de obtener su diploma en la Justicia Electoral.

*Evaluación Brasileña del Final del Ciclo de Alfabetización

[Frei Betto es escritor, autor de "Alfabetto – autobiografiaescolar” (Ática), entre otros, http://www.freibetto.org- twitter:@freibetto.
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