El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

miércoles, 18 de febrero de 2015

Colegio: estera de producción (Parte 1)

Lauro de Oliveira Lima. Libro: Temas piagetianos.
Ed. Ao Livro Técnico
Colegio: estera de producción (Parte 1)
¿Escuela o máquina «Xerox»? – Einstein fue un pésimo alumno – ¿Creatividad o estandarización? – Ni palmeta, ni Pedagogía – El orientador se transformó en un psiquiatra – ¿Cuál es el lugar del pensamiento divergente?
         Einstein solo empezó a hablar cuando tenía tres años y siempre fue considerado como un “pésimo alumno”... Es probable que los alumnos reprobados en nuestros colegios, salvo casos de evidente debilidad mental, sean niños de elevado nivel intelectual. Para adaptarse a la estúpida rutina de la escuela actual y aparecer como «buen alumno» es necesario que el joven sea extremamente mediocre; de la misma forma que un individuo bien dotado jamás se adapta a la mediocridad de la rutina burocrática (un buen burócrata es, por hipótesis, un débil mental). Un «buen alumno», como un buen burócrata tiene que conformarse con un proceso en el cual no hay espacio para un pensamiento divergente, para la creatividad y para soluciones imprevistas. El profesor (como el jefe de departamento), está allí, el reglamento en la mano, precisamente para evitar «erros», o sea soluciones nuevas...
         Cuando mis hijos eran pequeños, adopté como política pedagógica no pagar la mesada de los que tuvieran notas muy altas en la escuela: es altamente sospechoso para el desarrollo mental, el éxito en una escuela en la cual el objetivo es «encuadrar» a los alumnos en determinadas doctrinas, soluciones o formas de actuar. La mayoría de los profesores está menos preocupada en producir un nuevo Einstein, que en estandarizar a los niños en el parámetro «ideal» (las escuelas son semejantes a una máquina «Xerox», la copia diferente es eliminada). Por este motivo el placer (mórbido) con que los profesores utilizan los exámenes y las pruebas.

         Se colocó dentro de las escuelas un orientador educacional para proteger a los niños que no se encuadran en las normas del reglamento escolar (intentando preservar la originalidad de los niños frente al rollo compresor de las pruebas-estandarizadas). El resultado fue la creación de un nuevo inquisidor, que busca complejos de Edipo, traumas infantiles y otras bobadas pseudo-freudianas. Y el problema es, apenas, que el profesor es incapaz de entusiasmar al niño por la materia que enseña, o sea, por el texto que recita como un pésimo locutor. Mientras el vendedor ambulante, en la avenida, es capaz de parar 100 ejecutivos apresados, un profesor no consigue captar el interés de los niños al describir la historia del hombre en este planeta pleno de aventuras... Todos los niños adoran coleccionar conchas, escarabajos, flores y, pero, el profesor de Biología no consigue despertar su interés por formas vitales...

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