Lauro de Oliveira Lima. Libro: Temas piagetianos.
Ed. Ao Livro
Técnico
El juego
como forma de aprendizaje
(Parte 2)
Juego vs. «orden unida» – Homo Ludens vs. Homo Faber – El juego como plenitud de la capacidad
operativa – Inteligencia: ruptura de la rutina de funcionamiento – La felicidad
es inteligente – Algoritmos (fórmulas) y estrategias (juego) – Aprender es
jugar.
… Como
vemos, el propósito de la educación no es el desarrollo de la inteligencia (juego),
sino la creación del automatismo (ejercicio). Todo el proceso educativo se realiza
como si el ser humano no fuera un animal inteligente. Lo que está en juego es,
precisamente, la inteligencia (creatividad), porque las rutinas sociales, de por
sí, son suficientes para crear hábitos, costumbres, automatismos, (aún antes de
que existieran escuelas, los niños aprendían las costumbres y técnicas de su
tribu). Ya que la vida social no es el lugar propio para el ejercicio de la
inteligencia, por lo menos la escuela debería ser esa isla sagrada donde la creatividad,
la invención e el descubrimiento tuvieran oportunidad de manifestarse. Pero,
parece, que hay un compló de toda la sociedad para evitar que la inteligencia rompa
las rutinas establecidas.
«Se
puede decir que el único profesor que realmente educa es el instructor de educación
física, porque enseña a jugar...»
Un día se comprenderá que el proceso
educativo (la didáctica, la pedagogía) consiste, apenas, en transformar las
situaciones en juego (juego motor, juego verbal, juego mental). Una situación
que se enfrenta con el juego equivale, estrictamente, a utilizar la inteligencia
en su forma más pura. Usar la inteligencia es, por lo tanto, variar al infinito
las estrategias con las que se aborda una situación. En ese sentido, tanto el
filósofo como el matemático son jugadores. El físico teórico y el técnico de
laboratorio ejercen actividades épicamente lúdicas. La discusión didáctica
promovida por el sociólogo también equivale a un juego mental (en el cual se
buscan las soluciones posibles para los problemas previstos). El juego es la
única actividad típicamente humana. Promover el juego es humanizar al hombre.
Agosto,
1979
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