¿Por qué Piaget?
La educación por la inteligencia
Lauro de Oliveira Lima
Editado por: SENAC
São Paulo – 1980
1 ª parte
IX – LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA CONQUISTA DE
LA OBJETIVIDAD EN EL NIÑO (ONTOGÉNESIS) Y EN LA HUMANIDAD (FILOGÉNESIS) –
Una nueva teoría del comportamiento y de la evolución.
« Llegó el tiempo de nuevas alianzas entre la
historia de los hombres,
su sociedad, su saber y
la aventura de la exploración de la naturaleza»
Prioigini
(Premio Nobel de Física y
Strengers, «La Nouvelle Alliance»
Gallimard,
1980.
«Cuando se hace una adición…
se sabe hacer todas las adiciones»
Jean
Piaget
ALGUNOS POSTULADOS QUE J.
PIAGET PRETENDE HABER COMPROBADO:
1
Desde
Aristóteles, hasta hoy, todos los científicos del área de las ciencias del
hombre concordaron que el «conocimiento» o la «vida mental» procede de la percepción, que es considerada como siendo
la puerta de entrada de la realidad de la mente. J. Piaget contesta,
drásticamente, esa suposición: el «conocimiento» (aún el conocimiento
figurativo, como la imagen mental) procede de la acción.
2
Desde
el punto de vista figurativo (o
presentativo), la actividad del organismo, como un pantógrafo, «manipula» el objeto
para construir la realidad (actividad perceptiva) e interiorizarla a través de
la imagen mental (imitación): a) la percepción en sí es un hecho
fisiológico «ciego», si no fuese por la «actividad perceptiva», o sea, si no
hubiese actividad analítica de la inteligencia y
b) la
imagen mental es mera imitación interior del objeto (no es, por lo tanto,
producto de la percepción, sino de la actividad).
3
Desde
el punto de vista procedural (o
motor y operatorio), el pensamiento proviene de la «lógica de las acciones»,
conquistando, progresivamente, autonomía cuando se interioriza y adquiere las
reversibilidades (por inversión y por reciprocidad). Pensar es actuar (acción motora, acción verbal y acción mental).
Por eso la psicología piagetiana, que penetró profundamente en la «caja vacía»
(conciencia, vida mental, actividad neuronal, etc.) continúa siendo la «ciencia
del comportamiento» (para J. Piaget, el lenguaje y el pensamiento son formas de
actividad).
4
J.
Piaget, distingue dos tipos de abstracción (dos tipos de resultados de la
acción): a) abstracción a partir del
objeto, que le da al pensamiento una especie de maqueta de la realidad,
permitiendo que la actividad se desarrolle de acuerdo con los «atributos» de los objetos (experiencia
física o conocimiento de la realidad) y b) abstracción
a partir de la acción, a través de la cual la actividad «toma conciencia»
de la forma como actúa sobre los objetos, imponiéndoles un determinado orden
(experiencia lógico-matemática). El encuentro de esos dos resultados de la
acción da el grado de objetividad del individuo y el nivel del conocimiento
científico.
5
El comportamiento (motor, verbal y mental)
resulta, por lo tanto, de una construcción determinada por un compromiso
(equilibración) entre la asimilación (esfuerzo
del organismo para conformar la realidad a sí mismo) y la acomodación
(adaptación del organismo a la realidad): el resultado, pues, es una
probabilidad.
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