El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

domingo, 31 de enero de 2016

¿Por qué Piaget? - IX - 2a. parte

¿Por qué Piaget?
La educación por la inteligencia
Lauro de Oliveira Lima
Editado por: SENAC
São Paulo – 1980
2ª parte
IX – LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA CONQUISTA DE LA OBJETIVIDAD EN EL NIÑO (ONTOGÉNESIS) Y EN LA HUMANIDAD (FILOGÉNESIS) –
Una nueva teoría del comportamiento y de la evolución.

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            La tendencia del organismo (de todo organismo) es: a) ampliar su espacio vital y b) aumentar su poder (de ataque y de defensa) ante la realidad (sobrevivencia); de esa forma no se limita a un equilibrio (homeostasis) con el medio; siempre que supera un desequilibrio (laguna, agresión, perturbación, etc.) aumenta su operatividad (equilibración mayorante) y consiste en eso el desarrollo mental (ontogénesis) y la evolución de la especie (filogénesis).
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            El desarrollo mental del niño (ontogénesis) y la evolución de la especie humana (filogénesis), pues, son un aumento progresivo (equilibración mayorante) de la operatividad (motora, verbal y mental), de acuerdo con los modelos matemáticos (categorías, morfismos, funciones, estructuras madres, etc.).
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            El comportamiento o actividad, (motora, verbal y mental) tiende a manifestarse, a lo largo, del desarrollo y de la evolución, de acuerdo con modelos cada vez más móviles, amplios y plásticos, hasta alcanzar la posibilidad de todas las combinaciones posibles (apertura para todos los posibles): el máximo de equilibración corresponde al máximo de posibilidades (flexibilidad).


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            De acuerdo con J. Piaget, la evolución, al llegar a un determinado primate, implosionó los instintos, sustituyéndolos por la inteligencia (capacidad de enfrentar las agresiones del medio, mediante la construcción de estrategias originales). El hombre no solo no tiene instintos y tampoco tiene categorías a priori (de acuerdo con el modelo kantiano): todo en el niño y en la humanidad se construirá a partir de un a priori funcional (modelo de funcionamiento: equilibración mayorante).

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            La construcción del comportamiento (motor, verbal y mental) pasa por etapas muy nítidas que siguen una rápida secuencia (estadios), construcción probabilística que se constituye por autorregulación (semejante a la homeostasis y a la homeoresis de la embriología biológica). Esa construcción es una probabilidad, dependiendo de solicitaciones (agresiones) del medio (desequilibrios que exigen requilibración mayorante).

… (Continúa)

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