¿Por qué Piaget?
La educación por la inteligencia
Lauro de Oliveira Lima
Editado por: SENAC
São Paulo – 1980
2ª parte
IX – LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA CONQUISTA DE
LA OBJETIVIDAD EN EL NIÑO (ONTOGÉNESIS) Y EN LA HUMANIDAD (FILOGÉNESIS) –
Una nueva teoría del comportamiento y de la evolución.
…
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La
tendencia del organismo (de todo organismo) es: a) ampliar su espacio vital y
b) aumentar su poder (de ataque y de defensa) ante la realidad (sobrevivencia);
de esa forma no se limita a un equilibrio
(homeostasis) con el medio; siempre que supera un desequilibrio (laguna, agresión, perturbación, etc.) aumenta su
operatividad (equilibración mayorante) y consiste en eso el desarrollo mental (ontogénesis) y la evolución de la especie (filogénesis).
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El
desarrollo mental del niño (ontogénesis) y la evolución de la especie humana
(filogénesis), pues, son un aumento
progresivo (equilibración mayorante) de la operatividad (motora, verbal y mental), de acuerdo con los modelos
matemáticos (categorías, morfismos, funciones, estructuras madres, etc.).
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El comportamiento o actividad, (motora, verbal y mental)
tiende a manifestarse, a lo largo, del desarrollo y de la evolución, de acuerdo
con modelos cada vez más móviles,
amplios y plásticos, hasta alcanzar la posibilidad de todas las combinaciones posibles (apertura para todos los
posibles): el máximo de equilibración corresponde al máximo de posibilidades
(flexibilidad).
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De
acuerdo con J. Piaget, la evolución, al llegar a un determinado primate, implosionó
los instintos, sustituyéndolos por la inteligencia (capacidad de enfrentar las
agresiones del medio, mediante la construcción de estrategias originales). El
hombre no solo no tiene instintos y tampoco tiene categorías a priori (de acuerdo con el modelo kantiano): todo en el
niño y en la humanidad se construirá a partir de un a priori funcional (modelo de funcionamiento: equilibración
mayorante).
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La
construcción del comportamiento (motor, verbal y mental) pasa por etapas muy
nítidas que siguen una rápida secuencia (estadios), construcción probabilística
que se constituye por autorregulación (semejante a la homeostasis y a la homeoresis
de la embriología biológica). Esa construcción es una probabilidad, dependiendo
de solicitaciones (agresiones) del medio (desequilibrios que exigen
requilibración mayorante).
… (Continúa)
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