El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

lunes, 7 de marzo de 2016

Por que Piaget - IX - 4a parte

Lauro de Oliveira Lima
Editora SENAC
São Paulo – 1980

IX – LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA CONQUISTA DE LA OBJETIVIDADN EN EL NIÑO (ONTOGÉNESIS) Y EN LA HUMANIDAD (FILOGÉNESIS) –
Una nueva teoría del comportamiento y de la evolución.

«Ha llegado el tiempo de nuevas alianzas entre la historia de los hombres,
su sociedad, su saber y la aventura de la exploración de la naturaleza»


Prioigini (Premio Nobel de Física y
   Strengers, «La Nouvelle Alliance»
Gallimard, 1980.

«Cuando se hace una adición… se sabe hacer todas las adiciones»
Jean Piaget



ALGUNOS POSTULADOS QUE J. PIAGET PRETENDE HABER COMPROVADO:
4ª parte
16
            El desarrollo del niño (y la evolución de las integraciones sociales: reglas valores y símbolos) es el resultado de una permanente interacción entre las estructuras ya construidas en el sujeto y la realidad (ver la teoría marxista): para cada nivel de desarrollo mental (etapa) existe un tipo de interpretación de la realidad (ver as interpretaciones «mágicas», ideológicas, axiomáticas, etc.). El comportamiento rebelde del adolescente, por ejemplo, en gran parte, se explica por la conquista de las estructuras probabilísticas e hipotético-deductivas (ver Juventud como motor de la historia), Lauro de Oliveira Lima.

17
            La evolución (y, por lo tanto la construcción de los modelos socioculturales) resulta del tipo estrategia (comportamiento) que los seres vivos usan para ampliar su espacio vital y aumentar su nivel de seguridad frente a las agresiones del medio (ver Le comportement, moteur de l´evolution, Gallimard, 1976 y Adaptation vitale et psychology de l´intelligence, Hermann, 1974). Al contrario de lo que dice Monod, evolucionar es desarrollarse (equilibración mayorante y teoría de las fluctuaciones de I. Prigogine) es una de las características del fenómeno vital (para Monod, la evolución resulta, apenas, de los errores de reproducción). La educación, por lo tanto, debe centrase en el comportamiento (motor, verbal y mental) y no en los contenidos: los contenidos sirven, apenas, para provocar, artificialmente, desequilibrios: cada nivel de desarrollo equivale a un nivel de objetividad (visión de la realidad).

18

            La realidad llega al organismo a través de la actividad (asimilación). Para J. Piaget la actividad de conocer no se diferencia, funcionalmente, de la actividad de «comer»: las estructuras del comportamiento (mental, verbal y motor) son semejantes a verdaderos órganos. No vemos sin ojos ni escuchamos sin oídos...tampoco comprendemos (percibimos) aquello que no corresponde a una estructura (no se aprende nada completamente nuevo). El «estímulo» solo llega al organismo (mente) si el organismo está «sensibilizado» (si tuviera estructuras mentales adecuadas) para percibirlo («en el comienzo ya estaba la respuesta» – D.E. Berlyne, Structure and direction in the thinking, N. Y., John Willy Sons, 1955). Pero a cada asimilación corresponden acomodaciones que crean nuevas estructuras, diversificando, progresivamente, la capacidad de asimilar (capacidad de «percibir» nuevos estímulos). No existen, por lo tanto, los «estímulos» del behaviorismo: la motivación es, simplemente, el síntoma de un desequilibrio o la alimentación natural (forma de estímulos) del funcionamiento de las estructuras preexistentes (los ojos precisan ser activados por la luz y los oídos por el sonido, etc.). La propaganda solo alcanza a su víctima si ella siente necesidad del producto anunciado... de otra forma, las masas empobrecidas invadirían las tiendas que venden «el admirable mundo nuevo».

19
            Toda actividad corresponde a una necesidad (y la necesidad es la manifestación de un desequilibrio o de una laguna: la duda, por ejemplo, es una «necesidad» o «motivación»: la duda metódica como método didáctico). El premio y el castigo son diversiones para que el alumno aprenda algo que no siente necesidad (el contenido aprendido con coacción o mediante estímulo artificial es un pasaje para que el alumno alcance el objeto o la situación que necesita: debido a ese motivo el aprendizaje desaparece en el momento siguiente). Toda estructura constituida tiende a alimentarse (asimilar), de tal forma que, provocado su aparecimiento, no es necesario «enseñar»: el individuo procura, espontáneamente, el conocimiento...

20
            Todas las estructuras en construcción (clasificación, seriación, partición, desplazamientos, etc.) son fuentes de interés (la duda, necesariamente, provoca reflexión, porque la mente no puede permanecer en permanente estado de desequilibrio). De esa forma, existe una motivación externa (conseguir un resultado, realizar una construcción, tener éxito – motivación afectiva – etc.), y una motivación interna (alcanzar el equilibrio de una estructura: organización – necesidad de coherencia). Entre los refuerzos propuestos por los behavioristas faltó el «refuerzo interno», que es de carácter lógico.


…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario