Lauro de Oliveira Lima
Editora SENAC
São Paulo – 1980
IX – LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA CONQUISTA DE LA
OBJETIVIDADN EN EL NIÑO (ONTOGÉNESIS) Y EN LA HUMANIDAD (FILOGÉNESIS) –
Una nueva teoría del comportamiento y de la evolución.
«Ha llegado el tiempo de
nuevas alianzas entre la historia de los hombres,
su sociedad, su saber y la
aventura de la exploración de la naturaleza»
Prioigini
(Premio Nobel de Física y
Strengers, «La Nouvelle Alliance»
Gallimard,
1980.
«Cuando se hace una adición… se
sabe hacer todas las adiciones»
Jean
Piaget
ALGUNOS
POSTULADOS QUE J. PIAGET PRETENDE HABER COMPROVADO:
4ª
parte
16
El
desarrollo del niño (y la evolución de las integraciones sociales: reglas
valores y símbolos) es el resultado de una permanente interacción entre las
estructuras ya construidas en el sujeto y la realidad (ver la teoría marxista):
para cada nivel de desarrollo mental (etapa) existe un tipo de interpretación de la realidad (ver as interpretaciones «mágicas», ideológicas,
axiomáticas, etc.). El comportamiento rebelde del adolescente, por ejemplo, en
gran parte, se explica por la conquista de las estructuras probabilísticas e
hipotético-deductivas (ver Juventud como
motor de la historia), Lauro de Oliveira Lima.
17
La
evolución (y, por lo tanto la construcción de los modelos socioculturales)
resulta del tipo estrategia (comportamiento) que los seres vivos usan para
ampliar su espacio vital y aumentar su nivel de seguridad frente a las agresiones
del medio (ver Le comportement, moteur de l´evolution, Gallimard, 1976 y Adaptation
vitale et psychology de l´intelligence, Hermann, 1974). Al contrario de
lo que dice Monod, evolucionar es desarrollarse (equilibración mayorante y
teoría de las fluctuaciones de I. Prigogine) es una de las características del
fenómeno vital (para Monod, la evolución resulta, apenas, de los errores de
reproducción). La educación, por lo tanto, debe centrase en el comportamiento
(motor, verbal y mental) y no en los contenidos: los contenidos sirven, apenas,
para provocar, artificialmente, desequilibrios: cada nivel de desarrollo
equivale a un nivel de objetividad (visión de la realidad).
18
La
realidad llega al organismo a través de la actividad (asimilación). Para J.
Piaget la actividad de conocer no se diferencia, funcionalmente, de la actividad
de «comer»: las estructuras del comportamiento (mental, verbal y motor) son
semejantes a verdaderos órganos. No vemos
sin ojos ni escuchamos sin oídos...tampoco comprendemos (percibimos) aquello
que no corresponde a una estructura (no se aprende nada completamente nuevo). El
«estímulo» solo llega al organismo (mente) si el organismo está «sensibilizado»
(si tuviera estructuras mentales adecuadas) para percibirlo («en el comienzo ya
estaba la respuesta» – D.E. Berlyne, Structure and direction in the thinking,
N. Y., John Willy Sons, 1955). Pero a cada asimilación corresponden acomodaciones
que crean nuevas estructuras, diversificando, progresivamente, la capacidad de
asimilar (capacidad de «percibir» nuevos estímulos). No existen, por lo tanto, los
«estímulos» del behaviorismo: la
motivación es, simplemente, el síntoma de un desequilibrio o la alimentación
natural (forma de estímulos) del funcionamiento de las estructuras preexistentes
(los ojos precisan ser activados por la luz y los oídos por el sonido, etc.). La
propaganda solo alcanza a su víctima si ella siente necesidad del producto
anunciado... de otra forma, las masas empobrecidas invadirían las tiendas que
venden «el admirable mundo nuevo».
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Toda
actividad corresponde a una necesidad (y la necesidad es la manifestación de un
desequilibrio o de una laguna: la duda, por ejemplo, es una «necesidad» o «motivación»:
la duda metódica como método didáctico).
El premio y el castigo son diversiones para que el alumno aprenda algo que no siente
necesidad (el contenido aprendido con coacción o mediante estímulo artificial es
un pasaje para que el alumno alcance el objeto o la situación que necesita:
debido a ese motivo el aprendizaje desaparece en el momento siguiente). Toda
estructura constituida tiende a alimentarse (asimilar), de tal forma que,
provocado su aparecimiento, no es necesario «enseñar»: el individuo procura,
espontáneamente, el conocimiento...
20
Todas
las estructuras en construcción (clasificación, seriación, partición, desplazamientos,
etc.) son fuentes de interés (la duda,
necesariamente, provoca reflexión, porque la mente no puede permanecer en
permanente estado de desequilibrio). De esa forma, existe una motivación externa (conseguir un
resultado, realizar una construcción, tener éxito – motivación afectiva –
etc.), y una motivación interna
(alcanzar el equilibrio de una estructura: organización – necesidad de coherencia).
Entre los refuerzos propuestos por los behavioristas
faltó el «refuerzo interno», que es de carácter lógico.
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