El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

lunes, 4 de septiembre de 2017

Finalmente, ¿qué es educar? 2º parte

Temas Piagetianos
AO LIVRO TÉCNICO S.A
Indústria e Comércio
Río de Janeiro – RJ / 1984
Finalmente, ¿qué es educar? 2º parte

         ¿Por qué los profesores no entienden esa tarea tan tradicional, que comenzó en la prehistoria? ¿Qué sociedad suicida pagaría a profesores para destruir sus propios valores, ritos, costumbres, religión, ideología? Muchos profesores fueron perseguidos, por ejemplo, porque enseñaban la «evolución de los seres vivos» de un extranjero llamado Darwin, antes que la tribu resolviera aceptar esta doctrina «subversiva». ¡Y algunos se admiran de que de tiempos en tiempos, sea necesario expurgar profesores del cuerpo docente para eliminar aquellos que se desviaron de las doctrinas tribales y adoptaron creencias exóticas!
         Realmente: si hay dos doctrinas, ¡es la mía o es la otra! ¿Por qué mi hijo tendrá que aprender la doctrina del vecino y no la mía? Si creo que Machado de Assis fue el mayor escritor de Brasil, ¡¿por qué voy a permitir que un profesor le enseñe que fue José de Alencar, Euclides da Cunha, Jorge Amado?! Esto sucede en el vestibular, quien no concuerda con la opinión pública de la tribu... no entra en el reino de los cielos, o sea, en la universidad (para eso existe el catecismo).
         Para que se mantenga la unidad de la tribu es necesario vigilar si algún profesor no está desagregando a la juventud (fue por corromper a la juventud que o aerópago, una asamblea de literatos, magistrados y sabios de Atenas, obligó a Sócrates a beber cicuta, lección que debería ser, insistentemente, recordada en las facultades de formación de profesores). Hoy, hay una corriente solicitando que se permita que los maestros enseñen doctrinas contrarias a las tradiciones de las tribus (escuela contestadora, universidad crítica, escuela salvaje, etc.). Pero, ¿quién va a pagarle a esos contestadores? ¿Las autoridades y las clases dominantes? ¡Sería mucho pedirles... pedirles que pagasen su propia destrucción! Esos contestadores son, absolutamente, idénticos a los profesores iniciadores, solo que la iniciación que predican es otra... Solo habría una forma de conciliar las cosas, dejar que las nuevas generaciones, comparando las dos doctrinas (la iniciática y la contestadora) escogiesen, libremente, la que prefieren. Educar es desarrollar la capacidad de escoger.

Febrero, 1979

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