El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

lunes, 4 de septiembre de 2017

Finalmente, ¿qué es educar? 1º parte

Temas Piagetianos
AO LIVRO TÉCNICO S.A
Indústria e Comércio
Río de Janeiro – RJ / 1984
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Finalmente, ¿qué es educar? 1º parte
Educar: ¿dopar, doctrinar, inculcar o desarrollar la capacidad de escoger, de optar, de reelaborar? Finalmente, ¿cuál es la mejor doctrina, la suya o la mía? Sócrates no doctrinaba: proponía (como Descartes) la duda metódica. No pido permiso para doctrinar: pido que se le dé al joven el poder de escoger.
         En las sociedades antiguas (en Roma, por ejemplo y entre nuestros indígenas) el diploma de término del curso se denominaba «iniciación». El diccionario «Aurélio» define así la palabra «iniciación»: «Etimol. Ceremonia, proceso o serie de procesos correspondientes a las diversas clases de edad, con que los jóvenes son iniciados en los ritos, en las técnicas y tradiciones de la tribu, y así preparados para la admisión en la sociedad adulta». En el mundo moderno, el proceso iniciático se denomina «sistema escolar» y la ceremonia final se denomina «graduación». La antigua «iniciación», la realizaban los sacerdotes, magistrados y en las tribus, el payé (hechicero). Hoy, los «iniciadores» se llaman «profesores», o sea, aquellos que profesan, (propagan, profesan). Raro es el profesor que tiene nítida conciencia de esta función. Piensan que enseñan matemática, inglés, física, y educación física...
         Eso se debe a que los profesores perdieron el sentido histórico de su profesión cuando se crearon las materias Moral y Civismo y de OSPB (Organización Social y Política do Brasil). Cuando los profesores fracasan se crean cargos nuevos para suplir sus deficiencias; orientador educacional, supervisor, director escolar, inspector, técnico de educación, etc. La sociedad confía que los maestros encargados de enseñar los ritos, técnicas (profesionalización), tradiciones e ideología de la tribu (de los adultos que dirigen la sociedad) desempeñen leal y espontáneamente, la función que se les atribuyó y por la cual fueron pagados a peso de oro (profesores mal remunerados pueden sabotear la tarea que se les confió). Hay profesores desleales que, pagados para iniciar a los jóvenes en la «mentalidad colectiva» de la tribu (ver Durkheim), comienzan a incentivar que los jóvenes no crean en los ritos, proverbios, tradiciones, slogans, organización social de los adultos que están pagando por su trabajo (sociedad adulta)... ¡Más aún, si son dados de baja o perseguidos, se consideran víctimas de injusticia! Como se ve, esos profesores desconocen, totalmente, la finalidad de su función o son saboteadores escientes de la estabilidad histórica de la tribu (de la sociedad adulta o del orden constituido). Hay una especie de profesor aún más peligroso, que no cobra, rigurosamente, de los adultos (de los iniciados) la demostración (pruebas y exámenes) de que están preparados para entrar en el cuerpo social adulto. El verdadero maestro es riguroso y reprueba, sin piedad, a todos aquellos que no asimilan las tradiciones de la tribu. Por ese motivo son necesarias pruebas y exámenes sucesivos, con la apoteosis final del vestibular, (examen de ingreso a la universidad) donde se escogen los futuros sacerdotes, guerreros, científicos, economistas, profesores, etc.  de la tribu (a través del curso universitario)…

Febrero, 1979 (continúa)

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