Libro: Piaget. Sugestiones a los educadores
Vocabulario Piagetiano
Lauro de Oliveira Lima
Editora
Vozes
Introducción a los conceptos fundamentales de las
teorías de Jean Piaget.
Concepto: Adaptación
Asimilación,
acomodación, «feedback», cultura, juego
simbólico, objetividad, «mecanismo de defensa», psicoanálisis.
Obs: Las palabras anteriores
son referencias que le ayudarán a comprender mejor la palabra en destaque
«Me gusta más hablar sobre adaptación-equilibrio
entre la asimilación y la acomodación. En la adaptación tenemos dos polos: a)
individuo-asimilación y b) objeto acomodación» (Jean Piaget). Tenemos la
impresión de que la adaptación es siempre la subordinación del organismo al medio,
lo que no es verdad. El niño pequeño, por ejemplo, se adapta (principio del placer)
a través de pura asimilación, deformando el objeto (juego simbólico). Pero no hay
acomodación sin asimilación, porque la acomodación es la restructuración de la
asimilación. Cuando la asimilación y la acomodación se compensan, hay equilibración
(auto-regulación): los errores son corregidos y los excesos compensados (feedback). En la adaptación tenemos varios
vectores: a) el organismo (la mente) modifica al medio (objeto) para adaptarlo a
su forma de acción (cultura); b) el organismo (la mente) «deforma» el objeto (el
medio) sin preocuparse con sus atributos (asimilación pura deformante del «juego
simbólico» de los niños y de los «mecanismos de defensa» a los cuales los
psicoanalistas se refieren); c) el organismo (la mente) se modifica (acomodación)
para adaptase al objeto (imitación).
Equilibración sería una situación intermedia. El organismo modifica al
objeto (medio) y también se modifica, partiendo de una clara y progresiva
objetividad (siempre que la objetividad
sea posible).
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