El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Adaptación (Vocabulario Piagetiano)

Libro: Piaget. Sugestiones a los educadores
Vocabulario Piagetiano
Lauro de Oliveira Lima
Editora Vozes
Introducción a los conceptos fundamentales de las teorías de Jean Piaget.
Concepto: Adaptación
Asimilación, acomodación, «feedback», cultura, juego simbólico, objetividad, «mecanismo de defensa», psicoanálisis.
Obs: Las palabras anteriores son referencias que le ayudarán a comprender mejor la palabra en destaque

         «Me gusta más hablar sobre adaptación-equilibrio entre la asimilación y la acomodación. En la adaptación tenemos dos polos: a) individuo-asimilación y b) objeto acomodación» (Jean Piaget). Tenemos la impresión de que la adaptación es siempre la subordinación del organismo al medio, lo que no es verdad. El niño pequeño, por ejemplo, se adapta (principio del placer) a través de pura asimilación, deformando el objeto (juego simbólico). Pero no hay acomodación sin asimilación, porque la acomodación es la restructuración de la asimilación. Cuando la asimilación y la acomodación se compensan, hay equilibración (auto-regulación): los errores son corregidos y los excesos compensados (feedback). En la adaptación tenemos varios vectores: a) el organismo (la mente) modifica al medio (objeto) para adaptarlo a su forma de acción (cultura); b) el organismo (la mente) «deforma» el objeto (el medio) sin preocuparse con sus atributos (asimilación pura deformante del «juego simbólico» de los niños y de los «mecanismos de defensa» a los cuales los psicoanalistas se refieren); c) el organismo (la mente) se modifica (acomodación) para adaptase al objeto (imitación). Equilibración sería una situación intermedia. El organismo modifica al objeto (medio) y también se modifica, partiendo de una clara y progresiva objetividad (siempre que la objetividad sea posible).

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