El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Comunicación (Vocabulario Piagetiano)

Libro: Piaget. Sugestiones a los educadores
Vocabulario Piagetiano
Lauro de Oliveira Lima
Editora Vozes
Introducción a los conceptos fundamentales de las teorías de Jean Piaget.
Concepto: Comunicación

         Es el proceso que pone en «común», entre dos o más personas, una experiencia (vivencia) anteriormente individual. Para que una experiencia se pueda comunicar es necesario que esté codificada en un sistema de símbolos-signos y que sea descodificada por el receptor. La comunicación es siempre bipolar. Se distingue de la mera información en sentido contrario del mismo valor. Solo hay comunicación si los comunicadores están en el mismo nivel de operación y usan un código común. La comunicación es un fenómeno de grupo (la información puede ser para la multitud). Si no hay un nivel mínimo en común, no existe grupo por falta de comunicación. Cuánto más comunicación, más lógica y más codificación. La comunicación supone significantes artificiales, convencionales y de alta generalidad (aceptados por todos). Así lo que se gana en singularidad, se pierde en comunicación. Por eso las vivencias son incomunicables (declaraciones de amor, por ejemplo). El instrumento de manifestación de las vivencias, pues, no es el código lingüístico convencional regido por el pensamiento lógico. Es la singularidad motivada por el pensamiento simbólico (producción artística). La obra artística no comunica, manifiesta (porque no es un código convencional). El observador debe leer la obra e interpretarla, de acuerdo con las inducciones procesadas en sus propias vivencias. La comunicación es un proceso grupal de cooperación. Y la cooperación exige la renuncia de la singularidad. Por eso, hay tantos equívocos en las relaciones amorosas.

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