Libro: Piaget. Sugestiones a los educadores
Vocabulario Piagetiano
Lauro de Oliveira Lima
Editora
Vozes
Introducción a los conceptos fundamentales de las
teorías de Jean Piaget.
Concepto: Comunicación
Es el proceso que pone en «común», entre
dos o más personas, una experiencia (vivencia) anteriormente individual. Para
que una experiencia se pueda comunicar es necesario que esté codificada en un
sistema de símbolos-signos y que sea descodificada por el receptor. La comunicación
es siempre bipolar. Se distingue de la mera información
en sentido contrario del mismo valor. Solo hay comunicación si los
comunicadores están en el mismo nivel de operación y usan un código común. La
comunicación es un fenómeno de grupo (la información puede ser para la multitud).
Si no hay un nivel mínimo en común, no existe grupo por falta de comunicación. Cuánto
más comunicación, más lógica y más codificación. La comunicación supone
significantes artificiales, convencionales y de alta generalidad (aceptados por
todos). Así lo que se gana en singularidad, se pierde en comunicación. Por eso
las vivencias son incomunicables (declaraciones de amor, por ejemplo). El
instrumento de manifestación de las vivencias, pues, no es el código lingüístico
convencional regido por el pensamiento lógico. Es la singularidad motivada por el
pensamiento simbólico (producción artística). La obra artística no comunica, manifiesta (porque no es un código
convencional). El observador debe leer la obra e interpretarla, de acuerdo con las
inducciones procesadas en sus propias vivencias. La comunicación es un proceso
grupal de cooperación. Y la cooperación exige la renuncia de la singularidad. Por
eso, hay tantos equívocos en las relaciones amorosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario