El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

miércoles, 25 de marzo de 2015

CENTRACIÓN

Libro: Piaget. Sugestiones a los educadores
Vocabulario Piagetiano
Lauro de Oliveira Lima
Editora Vozes
Introducción a los conceptos fundamentales de las teorías de     Jean Piaget.
Concepto: Centración

Es el fenómeno psicológico en el que se fija la atención (percepción o representación) en un único punto de una totalidad. A medida que investiga la totalidad (descentración), el pensamiento va creando reversibilidad y operacionalidad. La centración es la explicación para la falta de movilidad operatoria de la intuición. No debemos olvidar que el pensamiento es movimiento. La centración puede ser afectiva o intelectual, produciendo el egoísmo (afectivo) y el egocentrismo (intelectual). Los individuos centrados (intuitivos, egocéntricos y egoístas) no pueden pertenecer a grupos por falta de capacidad de cooperación y entendimiento del punto de vista del otro, concentrando las cargas afectivas en un único elemento del grupo (subgrupo). La centración puede aparecer como una «idea fija» en un concepto, en un individuo o en un objeto. Es la antioperación. La centración perceptiva o de representación en un punto, el desprecio de los demás puntos de vista (v. Test de las montañas). La centración (característica de la percepción) revela la ausencia de flexibilidad del comportamiento. Por este motivo Piaget habla de «actividad perceptiva» por oposición a la «percepción primaria» (común a todos los mamíferos). La «actividad perceptiva» descongela la «dureza gestáltica» (ley de la buena forma de la percepción). Cuando Piaget trata de la “revolución copernicana del yo” (por analogía con el heliocentrismo – Galileo- Copérnico – Kepler), significa que el yo dejó de ser una referencia privilegiada (centración) para ser un «objeto» como otro cualquiera entre los demás.

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