Libro: Piaget. Sugestiones a los educadores
Vocabulario Piagetiano
Lauro de Oliveira Lima
Editora Vozes
Introducción a los conceptos fundamentales de las
teorías de Jean Piaget.
Concepto: Centración
Es el fenómeno psicológico en el que se fija la atención
(percepción o representación) en un único punto de una totalidad. A medida que investiga
la totalidad (descentración), el pensamiento va creando reversibilidad y
operacionalidad. La centración es la explicación para la falta de movilidad
operatoria de la intuición. No debemos olvidar que el pensamiento es movimiento.
La centración puede ser afectiva o intelectual, produciendo el egoísmo (afectivo)
y el egocentrismo (intelectual). Los individuos centrados (intuitivos, egocéntricos
y egoístas) no pueden pertenecer a grupos por falta de capacidad de cooperación
y entendimiento del punto de vista del otro, concentrando las cargas afectivas en
un único elemento del grupo (subgrupo). La centración puede aparecer como una «idea
fija» en un concepto, en un individuo o en un objeto. Es la antioperación. La
centración perceptiva o de representación en un punto, el desprecio de los demás
puntos de vista (v. Test de las montañas). La centración (característica de la
percepción) revela la ausencia de flexibilidad del comportamiento. Por este
motivo Piaget habla de «actividad perceptiva» por oposición a la «percepción
primaria» (común a todos los mamíferos). La «actividad perceptiva» descongela la
«dureza gestáltica» (ley de la buena forma de la percepción). Cuando Piaget trata
de la “revolución copernicana del yo”
(por analogía con el heliocentrismo – Galileo- Copérnico – Kepler), significa
que el yo dejó de ser una referencia
privilegiada (centración) para ser un «objeto» como otro cualquiera entre los
demás.
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