Libro: Piaget. Sugestiones a los educadores
Vocabulario Piagetiano
Lauro de Oliveira Lima
Editora Vozes
Introducción a los conceptos fundamentales de las
teorías de Jean Piaget.
Concepto: Acción (actividad)
«En el comienzo está la acción...» La
vida psicológica es simplemente la actividad interiorizada (comportamiento) del
organismo, a) primero en representación
(intuición), b) después en operación (pensamiento hipotético-deductivo,
lógico-matemático o formal).
Toda acción, evidentemente, está acompañada
de actividad neuroquímica y eléctrica de las neuronas. Si imaginásemos esa actividad
cerebral sin la respectiva actividad motora (sin gestos), tendríamos una idea
aproximada de lo que es el pensamiento (el pensamiento está siempre acompañado de
una actividad motora residual, sobre todo de los ojos). La acción puede
aparecer también como verbalización
(lógica de las proposiciones) y tienen a) una estrategia (forma, modelo) y b) un
tono (modalidad, intensidad). Encontramos
por lo tanto: a) acción sensorial-motora;
b) acción verbal; c) acción mental (simbólica u operatoria).
Como la acción tiende a organizarse siguiendo modelos matemáticos, se puede
identificar, por ejemplo: a) la lógica de las acciones, b) la lógica de las
proposiciones y c) la lógica matemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario