El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

miércoles, 25 de marzo de 2015

ACCIÓN (actividad)

Libro: Piaget. Sugestiones a los educadores
Vocabulario Piagetiano
Lauro de Oliveira Lima
Editora Vozes
Introducción a los conceptos fundamentales de las teorías de     Jean Piaget.
Concepto: Acción (actividad)

         «En el comienzo está la acción...» La vida psicológica es simplemente la actividad interiorizada (comportamiento) del organismo, a) primero en representación (intuición), b) después en operación (pensamiento hipotético-deductivo, lógico-matemático o formal).

         Toda acción, evidentemente, está acompañada de actividad neuroquímica y eléctrica de las neuronas. Si imaginásemos esa actividad cerebral sin la respectiva actividad motora (sin gestos), tendríamos una idea aproximada de lo que es el pensamiento (el pensamiento está siempre acompañado de una actividad motora residual, sobre todo de los ojos). La acción puede aparecer también como verbalización (lógica de las proposiciones) y tienen a) una estrategia (forma, modelo) y b) un tono (modalidad, intensidad). Encontramos por lo tanto: a) acción sensorial-motora; b) acción verbal; c) acción mental (simbólica u operatoria). Como la acción tiende a organizarse siguiendo modelos matemáticos, se puede identificar, por ejemplo: a) la lógica de las acciones, b) la lógica de las proposiciones y c) la lógica matemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario