Capítulo 19
“Escola Secundária
Moderna”
“Como fazer
funcionar a Dinâmica de Grupo”
11ª Edición - 1976
Lauro de Oliveira
Lima
Forense
Universitária
El
Liderazgo no es una cualidad individual: es un fenómeno
relacional. (Dinámica de Grupo). El liderazgo es emergente y corresponde al encuentro
adecuado de una aptitud individual con una situación grupal.
El
Liderazgo resulta del incentivo que el grupo le confiere a uno
de sus miembros para que lo coordine cuando la situación indica que este miembro
es el más apto para que el grupo alcance el objetivo
Conceptuación de Liderazgo
- El
liderazgo no es, simplemente, una “calidad” de ciertos individuos, sino un
fenómeno de carácter social (relacional). En cada situación de la vida
grupal, las cualidades del líder son diferentes. No se puede, entonces,
enumerar las cualidades del liderazgo.
- Es la
“situación” y el “grupo” que determinan el tipo de liderazgo, de modo que
no se puede hablar prácticamente en líder sin tener en cuenta a los individuos
que constituyen el grupo y las circunstancias. La pasividad, por ejemplo,
en ciertas circunstancias, puede ser la cualidad exigida del líder. Todo
individuo puede, en cierto momento, ser líder. El liderazgo es emergente.
- En vez
de afirmar que el líder conduce al grupo, mejor sería decir que el líder
expresa, con su actitud, el objetivo del grupo en determinada situación.
Muchas veces el grupo fuerza a uno de sus miembros a asumir el liderazgo,
contra su voluntad.
- No tiene,
por lo tanto, sentido declarar simplemente, que determinado individuo es
líder, si no configuramos el grupo y la situación en las que sus aptitudes
lo habilitan como tal. No se debe confundir al “conductor” nato (caudillo)
con el líder emergente.
- Así,
podemos suponer que todo individuo con trazos sobresalientes de
personalidad puede ser líder en determinadas circunstancias, siempre que
no presente déficits o superávits que lo alejen, exageradamente, de la
mediana que caracteriza al grupo. Para ser líder de un grupo, el individuo
debe nivelarse con el grupo.
- Exigiendo
la vida grupal, de su coordinador, alto grado de coherencia, unidad
lógica, objetividad y capacidad de reversibilidad y asociación del pensamiento
(características del integral desarrollo del pensamiento operatorio), no
se mantendría en el liderazgo, por deficiencia fundamental, el individuo
que no poseyera estas cualidades. Por este motivo los autores identifican
“inteligencia” como una característica común y universal del liderazgo. Pero
puede ocurrir que un individuo, sin esta cualidad básica, lidere, si el
objetivo del grupo no exige operacionalidad.
- Siendo la
vida grupal interacción y permanente intento de “acomodación”, genera por este
motivo, un intenso clima emocional que da cohesión al grupo, pero puede actuar
también como fuerza centrífuga y disgregadora. El líder precisa -
como elemento catalizador - ser capaz de sobreponerse a las contingencias
de este clima para mantener al grupo cohesivo. De otra forma, se
transformará en “caudillo”, que domina con la fuerza, con la inteligencia,
por aptitudes extraordinarias, independientemente de la dinámica real del
grupo. Se conoce al “caudillo” porque no acepta volver a ser un simple miembro
del grupo cuando cesa la circunstancia que lo llevó al liderazgo.
- El
liderazgo, cuando no se ejerce a través de un “caudillo”, es extremamente
fluido, dada la propia dinámica del grupo y las variaciones situacionales.
Dentro del mismo objetivo, el grupo puede cambiar de liderazgo a medida
que las exigencias de la ejecución de la planificación exigen aptitudes
diferentes (planificador, argumentador, elaborador, ejecutor, controlador,
etc.). Si el objetivo del grupo es estereotipado, el liderazgo puede fijarse
en uno de sus miembros.
- Siendo el
liderazgo un fenómeno típico de la “dinámica de grupo”, no se puede
admitir que alguien lidere al grupo sin pertenecer al mismo. Lo que llamamos
de liderazgo “externo” es, simplemente, un jefe que se basa en un estatus
conferido por la sociedad, por la ley o por las circunstancias personales
que le permiten dominar un grupo. El
profesor, con relación a la clase, por ejemplo, es una “autoridad” y no un
líder en el exacto sentido del término. Es necesario integrarse al grupo
para recibir la función de liderazgo.
- Los
líderes de grupos inferiores o de minorías tienden a escapar para la
periferia del grupo e incorporarse (debido al prestigio del liderazgo) en
el grupo superior o mayoritario. Por este motivo en el trabajo escolar en
equipos, los líderes fácilmente adhieren al grupo de profesores, muchas veces
perdiendo su liderazgo natural para ser jefes. Los más aptos tienden a buscar
grupos en los que su aptitud sea funcional.
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