El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

jueves, 9 de febrero de 2012

LA COMUNIDAD VA A LA ESCUELA


1.
Si educar es, en gran parte, integrar y ajustar, ¿a qué ajustaremos y en qué integraremos a nuestros alumnos, sino al medio en que vivimos y donde ellos van a actuar? Es lógico que esta integración no sea una simple adhesión, sino un proceso dinámico de asimilación y acomodación en que el individuo y el medio sufren recíprocas modificaciones.

2.
La escuela debería ser el receptáculo de la experiencia social. De la misma forma que una invención o descubrimiento produce una modificación total o parcial en la fábrica, las oscilaciones y transformaciones sociales deberían producir resonancias en la escuela.

3.
O profesorado - delante de la división infinita del trabajo social y de la variedad inmensa de campos experienciales en la vida moderna - no debía pretender que todo lo sabe.

4.
Cada miembro de la comunidad, además de la responsabilidad personal y social, tiene un compromiso con las nuevas generaciones. La escuela es apenas un polarizador. Realmente, es la comunidad entera que educa a las nuevas generaciones. La escuela es hoy un ordenador de la información.

5.
Toda la masa de experiencias adquiridas por un agente social, muchas veces, se pierde para las nuevas generaciones o sólo les es útil después de un largo y tortuoso proceso de “escolarización” de las conquistas de la humanidad.

6. Los programas y los libros didácticos deberían estar, permanentemente, en proceso de  relaboración para acompañar el acelerado ritmo de transformación técnica y social.

7.
La escuela debería funcionar como una radio sonda buscando las experiencias nuevas, para traerlas para dentro de sí.

8.
Por su naturaleza, la escuela está siempre obsoleta o anacrónica, visto que no puede “escolarizar” la investigación y el progreso con la rapidez con que se procesan actualmente.

9.
Las fábricas, instituciones, empresas y oficinas deberían remitir, sistemática y asiduamente, para las escuelas, los frutos de su experiencia, sus invenciones y los resultados de sus transformaciones. Así disminuiría la distancia entre lo que se enseña en las escuelas y lo que sucede realmente en el cuerpo social.

10.
Los líderes de la comunidad (banqueros, industriales, políticos, comerciantes, profesionales liberales, agricultores, jefes de departamento y servicios) deberían estar, permanentemente, en contacto con las escuelas, transmitiendo sus experiencias y proponiendo reformulaciones de los programas.
Falta aún inventar un proceso para “escolarizar” la experiencia que emana del cuerpo social.

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