"La Educación era (hasta ahora) una tarea relativamente
simple: bastaba descubrir las necesidades de la
máquina social y después reclutar y formar el
personal que a ellas correspondiese."
Las proyecciones actuales de los futurólogos son insuficientes para prever el futuro, ya que las transformaciones socioculturales son verdaderas "mutaciones" y no meras "proyecciones". No hay, pues, cómo "descubrir" las necesidades de la máquina social del año 2000. ¿
Qué se debe enseñar a los niños que hoy están en las escuelas? Frente a esta perspectiva son profundamente simples y hasta ridículas las actuales reflexiones sobre programas y currículos. Educar ya no es prever las necesidades sociales, sino preparar a los jóvenes para lo imprevisible. Toda idea de entrenamiento a largo plazo es indebida (aunque a corto plazo sea aún la solución inmediatista para un país subdesarrollado). ¿Cómo podemos imaginar la educación para lo imprevisible? La respuesta parece ser: desarrollar la capacidad de resolver problemas, lo que minimiza la idea de currículos y de programas, el énfasis no es más sobre los contenidos sino sobre las técnicas. El inmediatismo pseudocientífico de los economistas que se refieren a la Educación como “necesidad del mercado de trabajo” y como “preparación de los recursos humanos”, es insuficiente para interpretar la gravedad sociológica del fenómeno escolar en el mundo que se está construyendo. El know-how de hoy puede ser una capitis diminutio para la adaptación del hombre dentro de una civilización en transformación: las personas de la tercera edad tienen dificultad para obtener trabajo por la incapacidad de modificar sus hábitos profesionales. La "preparación de los recursos humanos" no puede ser un mero proceso de “línea de producción”, ya que no se puede dejar de lado al hombre cuyo know how se ha quedado obsoleto...
Mutações em Educação segundo Mcluhan
Cosmovisão 1 - VOZES
18ª Edición
Lauro de Oliveira Lima - 1985
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