El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

jueves, 9 de febrero de 2012

LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La escuela no es la continuación del hogar como la familia no es la continuación de la vida uterina. En la escuela el joven comienza a “pertenecer” a la comunidad, superando el confinamiento del clan. El progreso y los cambios sólo son posibles porque las nuevas generaciones examinan nuevamente, críticamente, todo el patrimonio cultural de su comunidad. La juventud es el futuro injerido en el presente.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

1. Desde el punto de vista sociológico, la función de la escuela es dupla: a) transmitir a las nuevas generaciones el acervo cultural del grupo; b) promover a través del estudio del medio y de las técnicas el cambio social.
2. En uno y otro caso, la escuela no puede disociarse del medio en que está injerida, bajo pena de no cumplir la misión. Sin este contacto, no contaría: a) con las vivencias que mantienen la tradición y b) con los elementos del medio ambiente que intenta modificar.
3. La escuela que no tenga como temática (de aculturación y de análisis crítico) el medio físico y social inmediato es probable instrumento de desajuste y de alienación.
4. Lo universal - objetivo final de toda formación - sólo se alcanza por un proceso progresivo de irradiación de lo regional.
5. La integración en el tiempo y en el espacio – en la tradición y en el medio - sólo se puede hacer, psicológicamente, de lo próximo y conocido para lo remoto y desconocido.
6. Para construir un pozo, hay que empezar desde la superficie del suelo para llegar a las corrientes permanentes de agua. La cultura también se presenta, inicialmente, como algo trivial de lo cotidiano antes de alcanzar las grandes líneas del pensamiento perenne y universal.
7. El orden lógico de los programas propuestos, en las escuelas, a los jóvenes, debería ser sustituido por  el orden psicológico. En vez de la historia de Brasil comenzar por el descubrimiento (lógico), debería tratar de los problemas  actuales del barrio, de la ciudad, de la región, del país (psicológico).
8. La integración del alumno a la vida, a la historia, al medio físico y social debería ser encarada como una ampliación progresiva de su visión interna de la realidad (círculos de representación), en círculos concéntricos, cada vez mayores y universales.
9. El desarrollo de la inteligencia procede de la manipulación de la realidad. Al principio sólo es posible actuar sobre los objetos. Sólo al final de la maduración la inteligencia alcanza la pura formalización.
10. No debemos olvidar la función histórica de la escuela: preparar al individuo para participar de la construcción social. Se puede decir que la escuela primitiva era siempre profesional, en el sentido de que tenía un objetivo identificable en cierto sentido pragmático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario