El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

jueves, 9 de febrero de 2012

LA ESCUELA VA A LA COMUNIDAD


1. Existe un generalizado y criminoso aislamiento de la escuela con relación al medio físico y social. Es como si existiese un secreto miedo de comunicación… ¡aún se habla, en las escuelas, sobre “el mundo allá afuera”!
2. La escuela se reduce, así, a la caricatura de la realidad, usando “modelos” y “dramatizaciones” en vez de usar la propia vida.
3. Se cuenta que un profesor mandó cortar el gajo de una planta que, entraba por la ventana y lo perjudicaba en su brillante exposición sobre la fotosíntesis… (Apud Profesor Mateus Ventura, Universidad de Ceará).
4. Las plantas, los animales, los accidentes geográficos, los problemas sociales, políticos y técnicos que circundan la escuela no son estudiados, como si el deseo fuese alienar a los jóvenes de su medio.
5. No hay relación entre las instituciones culturales del medio y las escuelas. Los intelectuales (la inteligencia actuante) no tienen ninguna relación con el sistema escolar. Las “modas” intelectuales no pueden ser discutidas en las clases.
6. Escritores, críticos, pintores, periodistas, ensayistas, técnicos, científicos, jefes de servicios técnicos, profesionales liberales, artistas de todos los ramos jamás sienten  necesidad de entrar en contacto con las nuevas generaciones, ni las escuelas los buscan para enriquecer y tornar más auténtico su trabajo de enculturación de la juventud.
7. No disponiendo las escuelas, ni siquiera, de elementos de dramatización de la vida (banco escolar, correo escolar, oficina escolar, laboratorios escolares, etc.) – extraña que no intenten aprovechar los elementos de este tipo existentes en el medio.
8. El falso intelectualismo aísla a la escuela de los tipos de actividad prevalentes en el medio, desajustando a la juventud y transmitiéndole una caricatura de la realidad. Los jóvenes no saben ni siquiera cómo se produce el alimento que comen.
9. Se sabe que, cuanto antes los jóvenes tienen contacto con la vida, más rápidamente también construyen el sentido de la realidad que los eleva del plano lúdico en que estaba actuando para el plano del “trabajo” donde pretende integrarse. La seriedad de los alumnos de curso nocturno (alumnos que ya trabajan) muestra claramente este problema.
10. Como regla, todo alumno debería (puede ser un ítem del regimiento interno) hacer una pasantía durante algún tiempo en alguna actividad productiva existente en el medio social o la propia escuela puede asumir el papel de fábrica, oficina o empresa útiles a la comunidad.

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