El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

jueves, 9 de febrero de 2012

Los papeles del profesor y del alumno


“... habrá una revolución en lo referente a los papeles del alumno y del profesor."

   El profesor informador y el alumno oyente serán sustituidos por el "profesor animador" y el "alumno investigador", mutación que ya puede realizarse mañana, porque no exige inversiones con recursos materiales. El problema investigación versus enseñanza será superado por la generalización de la investigación: todo en la escuela del futuro será actividad de indagación y desafío para el descubrimiento de soluciones nuevas. La velocidad de la sustitución del conocimiento eliminará la idea de enseñanza y desafiará la investigación en todos los dominios desde la escuela jardinera  (ver Arte Infantil). La escuela no será la "casa de los profesores", sino la "casa de los niños" como ya quería Montessori. La medida de su organización no será el adulto, sino sus mini habitantes. Como en la Edad Media, cuando se fundaron las universidades, los profesores serán escogidos por el alumno, ya que serán meros "experts" a su disposición. Es  posible que la función del profesor desaparezca por generalización: todos los adultos pasarán  a ser "profesores" de las nuevas generaciones, como lo era en la aldea tribal... La idea de enseñanza será sustituida por un auto aprendizaje (ver “A ESCOLA SECUNDÁRIA MODERNA”), cabiéndole al profesor crear situaciones (animador) en las que los jóvenes se dispongan a utilizar la información que está en el ambiente. Utilizar la información del ambiente es, simplemente, investigar. La actividad del alumno no se distinguirá, fundamentalmente, de la del científico. No se tratará, como dice McLuhan, de la mera dramatización del proceso de redescubrimiento, sino de una actividad, realmente, original. Dada la velocidad de los cambios, el desafío que se propondrá al alumno versará sobre el "próximo paso", disparando un proceso universal de creatividad. También el funcionario de la fábrica será desafiado  a inventar la próxima máquina dando, realmente, un sentido constructivista universal a la actividad humana. En vez de cultivar la tradición, se proyectará, permanentemente, el futuro. En vez de estudiar la historia, se trabajará la prospectiva. Todo eso retira del profesor su triunfo histórico de "deposito del conocimiento": tendrá que colocarse ante el desafío con la misma posición indagadora del aluno, pudiendo sus resultados ser inferiores a los obtenidos por los jóvenes, porque estos no poseen las dificultades de los cuadros mentales esclerosados propios de los adultos.

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