El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

jueves, 9 de febrero de 2012

CRÍTICA A LA CONCEPCIÓN Y A LA REALIZACIÓN DE LA ESCUELA ACTUAL


1.
La escuela actual perdió su sentido funcional, por no decir pragmático. Raro es el profesor capaz de decir a los alumnos “por qué se les exige tal esfuerzo”. No tienen objetivos: tienen un currículo.

2.
La rutina ha transformado la naturaleza de la escuela, que es escolástica: escuela por la escuela, estudio por el estudio. Permanecieron hasta hoy formalismos cuya funcionalidad desapareció con el tiempo.

3.
Como dice Sanit-Exupéry (El Principito), todo cambió, menos el reglamento: el encendedor de lampiones continúa su trabajo, a pesar de no existir más la noche…

4.
El Currículo permaneció estático, a pesar de toda la cultura haberse transformado en el último milenio... Los programas no sufrieron la influencia de los os nuevos hechos sociales y científicos. Continuamos enseñando las tablas de multiplicar a pesar de la existencia de las máquinas de calcular… Casi todo lo que enseñamos puede ser olvidado.

5.
Los medios de producción se transformaron, los medios de comunicación, de diversión, también. Se crearon nuevos servicios, la técnica penetró en el hogar y en la ciudad, los campesinos se transfirieron, con la industrialización, para os suburbios de las metrópolis, pero la escuela continúa ignorando todas estas transformaciones…

6.
El joven de hoy no puede conversar – durante el almuerzo, por ejemplo - con su familia sobre lo que está sucediendo en las escuelas primarias y secundarias. La familia, preocupada con la vida, no entendería los hechos sobre los cuales están versando las actividades de las escuelas…


7.
De la escuela secundaria (evasión de 90%), el joven sale absolutamente sin preparación para ejercer cualquier función en la vida moderna, profundamente permeada por la tecnología. Si  les preguntamos qué sabe hacer, dirá, seguramente: “nada”. Es un individuo, por lo tanto, incapaz de sobrevivir de forma autónoma. No adquirió ni siquiera las técnicas fundamentales.

8.
Pero, si le preguntáramos si (en su intelectualismo-verbalista) es capaz, por lo menos, de pronunciase sobre los problemas actuales, nada sabe sobre los mismos. No leyó los autores modernos, no discutió los problemas sociales circunstantes, no aprendió a ser un ciudadano en el actual régimen político, nada sabe, realmente, de la moderna investigación científica, no aprendió a apreciar las artes, no sabe usar las manos...

9.
Y más aún: ¿Habrá adquirido las bases teóricas para una cultura superior? ¡Tampoco!  Las escuelas superiores se cansan de reclamar sobre la ineficiencia de los cursos preparatorios.

10.
La escuela actual es un esfuerzo sin motivación: nada tiene un objetivo claro capaz de entusiasmar o por lo menos interesar a un joven. Funciona mediante un sistema de  coacción (notas y exámenes). El alumno, al transponer sus umbrales, tiene como un paréntesis abierto en la vida que continuó fuera de la escuela... A propósito, los oradores de conclusión de cursos toman siempre el cuidado de señalar que “ahora vamos a entrar en la vida”...


Extraído del libro "A ESCOLA SECUNDÁRIA MODERNA"
Lauro de Oliveira Lima
Editora Forense Universitária
11a Edição - 1976

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