El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

domingo, 21 de abril de 2013

Carta enviada por Odorico Bemvindo para el Profesor Lauro de Oliveira Lima, el 28 de septiembre de 2011 - Venezuela

Professor Lauro

(Carta enviada por Odorico Bemvindo para el Profesor Lauro de Oliveira Lima, el 28 de septiembre de 2011 - Venezuela)

Hola Lauro, es muy bueno hablar contigo aunque sea virtualmente. Bueno, leo lo que has escrito sobre la lucha sin gloria contra el robot y recuerdo nuestras reuniones en la “Chave”, tus clases, en fin, estoy lejos pensando en cuál es la causa de retardar tanto las decisiones que se deben tomar en educación, después de tanto tiempo, tantas advertencias. Decisiones que - aquí entre nosotros - ya deberían haber sido adoptadas mucho tiempo atrás, incluso ya deberían ser consideradas como temas obsoletos de discusión.

Pero, no, continúan ahí y el profesor sigue siendo un objeto de 2ª clase, despreciado y sin la mínima condición siquiera de entender su papel en este mundo y mucho menos de entender sobre pedagogía. Ni la sociedad pide, ni él pide para ser lo que debe ser. Ni la sociedad sabe, ni él sabe qué debe hacer o cómo actuar frente a los alumnos. Ni la sociedad exige, ni él exige estar donde deben estar la educación y los profesores.

¿Por qué permitimos eso justamente en un momento en que vemos tantas necesidades que incluso dejan a los científicos preocupados delante de probables consecuencias de orden ambiental de suma gravedad? Y lo peor es que los que resuelven gritar contra este estado de cosas, son inmediatamente acusados de locos, dictadores, payasos, y otras joyas.

La prensa inmediatamente transige con esas voces que intentan impedir el avance del ser humano y juegan peligrosamente a favor de lo insólito, utilizando la mentira, incluso la amenaza. Estas amenazas son directas o subliminales, algo así como un bullying social, donde el que es de vanguardia pasa a ser un idiota o algo por el estilo. Mejor callarse.

Entonces revisamos todo eso y nos preguntamos nuevamente ¿por qué eso, por qué este freno, por qué tal idiotez? Si el momento es un momento donde todo tiene como objetivo lo financiero, lo económico; en un tiempo donde los paradigmas - todos ellos – se elaboran para permitir que se destaque ese lado financiero/económico, entonces la educación (que está metida entre estos asuntos) también es víctima de esos paradigmas, de esa cultura.

Parece que estamos en una rueda infinita: sin la debida educación el hombre no crece (o crece muy poco). Y sin crecer el hombre no se decide a mejorar la educación. O, por lo menos, este proceso será muy, muy lento. Y entonces, ¿cómo salimos de este agujero? Ya que el problema nace debido a paradigmas económicos, entonces por allí debe haber una salida. El neoliberalismo (capitalista) que dirige los intereses económicos actuales y por consiguiente los tales paradigmas, debe ser sustituido por otro que debe ser claro en su propuesta y tener entre ellas su compromiso con la educación.

El socialismo, que se vislumbra como esta alternativa a pesar de ser una teoría casi sin práctica, a pesar de casi no poder ser testeado (porque como el área de la educación, las otras áreas también están con las manos atadas, por eso mismo está errado decir que tal país o aquel otro fue o es socialista. O sea, no hay ni nunca hubo un país realmente socialista), a pesar de no poder demostrar nada aún, puede desde ya proponer alternativas que deberán o deberían generar discusiones que tuvieran como objetivo ir mejorando y/o perfeccionando la sociedad. Entre estas mejoras, claro está, se sitúan las mejoras referentes a la educación.

Un abrazo para ti, Lauro.
Odorico

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