El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

domingo, 21 de abril de 2013

“... habrá una revolución en lo concerniente a los papeles de alumno y profesor.”



Mutaciones en educación según Mc Luhan*
Lauro de Oliveira Lima
Editora VOZES. Colección: “Cosmovisão 1”. 17º edición.

13 “... habrá una revolución en lo concerniente a los papeles de alumno y profesor.” (P.44)

El profesor – informador y el alumno – oyente serán sustituidos por el profesor – animador y el alumno – investigador, mutación que ya puede ser realizada mañana, porque no exige inversiones de recursos materiales. El problema de la investigación versus la enseñanza será superado por la generalización de la investigación: todo en la escuela del futuro será una actividad de indagación y reto para el descubrimiento de soluciones nuevas. La velocidad de la sustitución del conocimiento eliminará la idea de enseñanza y desafiará la investigación en todos los dominios aún en el de los niños del jardín de infancia (ver Arte Infantil). La escuela no será la “casa de los profesores” sino la “casa de los niños” como ya quería Montessori: la medida de su organización no será el adulto sino sus mini – habitantes. Como en la Edad Media, cuando se fundaron las universidades, los profesores serán escogidos por el alumno, ya que serán meros “experts” a su disposición. Es posible que la función del profesor desparezca por generalización: todos los adultos podrán ser “profesores” de las nuevas generaciones como fue en la aldea tribal... La idea de enseñanza será sustituida por un auto – aprendizaje (ver “A Escola Secundária Moderna”) cabiendo al profesor organizar crear situaciones (animador) en las que los jóvenes se dispongan a utilizar la información que está en el ambiente. Por cierto, utilizar la información del ambiente es simplemente investigar. La actividad del alumno no se distinguirá, fundamentalmente, de la del científico. No se tratará (como dice Mc Luhan) de la mera dramatización del proceso de redescubrimiento, sino de una actividad, realmente, original. Dada la velocidad de los cambios, el reto que se propondrá al alumno versará sobre el “próximo paso” disparando un proceso universal de creatividad. También el trabajador de la fábrica será desafiado a inventar la próxima máquina dando, realmente, un sentido constructivista universal a la actividad humana. En vez de cultivar la tradición, se proyectará, permanentemente, el futuro. En vez de estudiarse historia se hará prospectiva. Todo esto retira del profesor su triunfo histórico de “depositario del conocimiento”: tendrá que colocarse delante del reto en la misma posición indagadora del alumno, pudiendo suceder que sus resultados sean inferiores a los obtenidos por los jóvenes, porque los jóvenes no enfrentan las dificultades creadas por los cuadros mentales esclerosados propios de los adultos.
*Herbert Marshall McLuhan (21 de julio de 191131 de diciembre de 1980) fue un filósofo, erudito y educador canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje".

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