El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

domingo, 21 de julio de 2013

EL MÉTODO PSICOGENÉTICO Parte I

Libro: PEDAGOGÍA: REPRODUCCIÓN O TRANSFORMACIÓN
Lauro de Oliveira Lima Editora Brasiliense. Colección “Primeiros Voos” Nº 9 /1982
Introducción.
El proceso educativo comenzó como una simple puericultura e iniciación tribal. Poco a poco se extendió a lo largo del crecimiento del niño, alcanzando prácticamente todo el período que antecede a la madurez. Se fijó de forma sistemática en los cursos elemental, medio y superior, en un período de aproximadamente dieciséis años, de los seis / siete años a los veintitrés/ veinticuatro años. En este momento, hay un gran aumento de este período para las edades menores (pre primario) y hacia arriba (posgrado), sin mencionar la “educación de adultos” y la “educación permanente”: llegamos, entonces, a la educación total. No es más el interés de una clase o un momento histórico que está en juego, sino el destino de la humanidad. Llegó el momento de definir en qué consiste esta injerencia en el comportamiento de los individuos, cómo son las personas y cuáles son las instituciones y las personas que la realizan y con qué propósito, o sea, llegó el momento de decir ¿QUÉ ES PEDAGOGÍA?

EL MÉTODO PSICOGENÉTICO
Parte I

... la pedagogía es la práctica que tiene por objetivo interferir, intencionalmente, y de forma sistemática, en el proceso generativo del ser humano, con el propósito de crear condiciones para que se actualicen todas las posibilidades constructivas del código genético en la presuposición de que: a) la construcción del individuo resulta de interacciones del genoma (herencia y o medio ‘cósmico’, psicológico y sociocultural) e b) el individuo va a actuar dentro de un grupo sociocultural con determinado nivel de civilización, en transición, debiendo no solo asimilar las reglas, valores y símbolos de su grupo (reproducción de la sociedad), sino también actuar dentro de él para que prosiga su evolución (historia). En otras palabras la ontogénesis (desarrollo del individuo, de la fecundación al estado adulto) ocurre dentro del proceso filogenético (o histórico). Ambos procesos son probabilísticos (dependen de interacciones imprevisibles, formas y contenidos), no pudiendo colocar como meta (objetivo) de la educación un modelo final fijo de individuo o sociedad a alcanzar. La evolución no va de alfa a omega, como supuso T. Chardin: es apenas un proceso probabilístico, de auto regulación cuya dirección (telenomía) depende a cada momento de la mayor probabilidad, aumenta a medida que aumentan las posibilidades de combinación).

                Observando lo que ocurre en la ontogénesis (desarrollo individual) y en la filogénesis (historia de los modelos de organización social), se puede decir que ambos procesos se construyen en el sentido de una estructuración más amplia y más estable con partes, elementos o subconjuntos cada vez más móviles, lo que permite variaciones compositivas de comportamiento y de organización que tienden para el infinito (“apertura para todos los posibles”). Este aumento de operatividad (mayorancia progresiva) permite alcanzar los dos objetivos vitales de los organismos vivos: a) la ampliación del espacio vital y b) el aumento del nivel de seguridad (capacidad de enfrentar, con probabilidades progresivas de éxito, las agresiones del medio y la entropía). Tenemos a nuestra disposición, no un modelo acabado de HOMBRE y de SOCIEDAD como meta de la educación, sino la dirección de la maximización y de la optimización del comportamiento individual (sensorio motriz, verbal y mental) y del comportamiento colectivo (cooperación u organización social y política de la sociedad). Es imprevisible (probabilismo) la forma que tomará el comportamiento individual o colectivo en los grados sucesivos de maximización y de optimización (mayorancia), porque todo dependerá de los elementos en juego. Lo que sabemos es que la progresión es un proceso de auto regulación (equilibración), lo que permite crear, artificialmente (intencionalidad), situaciones de desarrollo individual y de evolución colectiva: la intervención en el proceso consiste en la desequilibración, precisamente lo que ocurre en el proceso espontáneo (“El comportamiento como motor de la evolución” – Jean Piaget).

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