El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

miércoles, 31 de julio de 2013

MOVIMIENTO CONSTRUCTOR Y LA INVESTIGACIÓN ACTIVA. (Mutaciones en educación según Mc Luhan)

Mutaciones en educación según Mc Luhan
COSMOVISÃO 1. 1984 Editora VOZES 17º edición. Lauro de Oliveira Lima
21 “Una red mundial de ordenadores posibilitará el acceso, en algunos minutos, a cualquier tipo de información para los estudiantes de todo el mundo” (pág. 49)
Un enorme arsenal de máquinas de enseñar (cuyo arquetipo máximo será la computadora) está siendo, poco a poco, preparado para complementar la actividad escolar. Se prevé la sustitución de las       bibliotecas (?) por una central vía satélite de computadoras que entregará a los consultores cualquier información que la humanidad tenga disponible. Podemos imaginar cómo serán ridículos los individuos eruditos (estas máquinas ambulantes de información) cuando la información esté a disposición de todos con un simple gesto de tocar un botón.
En la televisión solo la buscan cuando el mensaje les interesa (Mc Luhan tal vez esté totalmente equivocado se tomamos “el medio es el mensaje [masaje] al pie de la letra). Un mural puede permanecer semanas en la clase sin que nadie lo perciba, casi nadie sabe describir, de repente, el mostrador de su reloj... Les falta aún a los especialistas de las RAV crear la “didáctica de los instrumentos de información” la cual (según la teoría de la asimilación de Piaget) es el
MOVIMIENTO CONSTRUCTOR Y LA INVESTIGACIÓN ACTIVA.
(actividad perceptiva)

Todas las técnicas escolares de fijación del aprendizaje se considerarán como proceso de robotización ya que será en las computadoras que las informaciones se acumularán. El fichero particular, que era la gloria de tantos eruditos, será (multiplicado al infinito) patrimonio colectivo: nadie tendrá la preocupación de fichar datos si están disponibles en la mesa de cabecera a través de un interruptor. La citación de extensas bibliografías que tanto envanecían a los eruditos será una inutilidad, porque no habrá más “conocimiento privado”: todo el conocimiento de la humanidad estará a disposición de todos. Si el conocimiento planetario está en las computadoras y disponible, ¿para qué pasarlo a la cabeza de los alumnos? Solo este hecho implica en una modificación total de los objetivos escolares. Aprender, en el sentido skinneriano de respuesta (learning) provocada automáticamente será el mayor obstáculo del trabajo escolar: todo el cuidado del profesor será dedicado a no fijar respuestas estándar que obstruyan la diversidad y la creatividad. Si una computadora fuese preparada para crear e inventar soluciones originales no podría tener memoria: una memoria es un estereotipo del proceso. Las computadoras existen justamente para reproducir ad nauseam, los pensamientos pensados por su programador. ¿Qué está haciendo la escuela hasta hoy sino programar a los alumnos? No es en vano que la actividad docente tiene como pauta un programa...

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