Libro: Piaget. Sugestiones a los educadores
Vocabulario Piagetiano
Lauro de Oliveira Lima
Editora Vozes
Introducción a los conceptos fundamentales de las
teorías de Jean Piaget.
Concepto: Lenguaje
«Hermine Sinclair pudo demostrar las
relaciones entre el desarrollo de las operaciones y del lenguaje. El punto clave
de los estudios fue demostrar que el desarrollo del lenguaje no determina el
desarrollo paralelo de las operaciones, pero lo contrario es verdadero. Las ideas
de Chomsky están más próximas de mis concepciones» (Piaget). Pero el maestro
suizo no acepta el innatismo de Chomsky, teniendo en cuenta que la «lógica del lenguaje»
es una transposición para el plano lingüístico de la «lógica de las acciones» (el
atraso del aprendizaje del lenguaje en los niños, de acuerdo con Piaget, se
debe a la necesidad de construir primero la inteligencia sensorio-motora, cuyas
estructuras serán «duplicadas» en forma de lenguaje). No acepta tampoco (como
Chomsky) que la base de la infinita creatividad del proceso lingüístico sean
los reflejos condicionados (aunque el idioma se aprenda a través de imitaciones,
el niño que nunca oye, por ejemplo, hicí
(oye apenas hice) y comienza diciendo
hicí, que es la forma paradigmática
(gramática de Chomsky) de los verbos en er (comí, bebí, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario