El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

miércoles, 28 de enero de 2015

Lenguaje

Libro: Piaget. Sugestiones a los educadores
Vocabulario Piagetiano
Lauro de Oliveira Lima
Editora Vozes
Introducción a los conceptos fundamentales de las teorías de      Jean Piaget.
Concepto: Lenguaje

         «Hermine Sinclair pudo demostrar las relaciones entre el desarrollo de las operaciones y del lenguaje. El punto clave de los estudios fue demostrar que el desarrollo del lenguaje no determina el desarrollo paralelo de las operaciones, pero lo contrario es verdadero. Las ideas de Chomsky están más próximas de mis concepciones» (Piaget). Pero el maestro suizo no acepta el innatismo de Chomsky, teniendo en cuenta que la «lógica del lenguaje» es una transposición para el plano lingüístico de la «lógica de las acciones» (el atraso del aprendizaje del lenguaje en los niños, de acuerdo con Piaget, se debe a la necesidad de construir primero la inteligencia sensorio-motora, cuyas estructuras serán «duplicadas» en forma de lenguaje). No acepta tampoco (como Chomsky) que la base de la infinita creatividad del proceso lingüístico sean los reflejos condicionados (aunque el idioma se aprenda a través de imitaciones, el niño que nunca oye, por ejemplo, hicí (oye apenas hice) y comienza diciendo hicí, que es la forma paradigmática (gramática de Chomsky) de los verbos en er (comí, bebí, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario