El Profesor Lauro de Oliveira Lima falleció el 29 de enero de 2013. Nosotros, familia, amigos, colaboradores y admiradores, continuaremos a publicar en este blog material extraído de su vasta obra, para que su mensaje pueda alcanzar a más y más personas y, quién sabe, elevar a la Educación a un nivel de excelencia y resultados efectivos en pro de nuestros niños y adolescentes.

Por una educación a través de la inteligencia y abierta para todos los posibles…

miércoles, 14 de enero de 2015

Temas piagetianos. «Es necesario crear una nueva forma de pensar» Einstein (parte 1)

Lauro de Oliveira Lima. Libro: Temas piagetianos.
Ed. Ao Livro Técnico
«Es necesario crear
una nueva forma de pensar»
Einstein (parte 1)

         El 14 de marzo de 1879, nacía en Ulm, una pequeña ciudad alemana a orillas del río Danubio, un niño con la cabeza tan grande y angulosa que preocupó, considerablemente, a sus familiares. El bebe, sobre el cual el médico afirmó que era un niño perfecto, recibió el nombre de Albert Einstein.
         Era como si la Historia, estuviese uniendo el nombre de Einstein – precursor de una nueva era – al de Kepler – artífice de la época científica anterior – que muriera en esa misma ciudad, Ulm, cuna del mayor científico del siglo XX – el «Siglo de Einstein».
         Las teorías einsteinianas provocaron profundas modificaciones en la Física clásica y con ellas conquistó el Premio Nobel de Física, en 1921, por su Efecto Fotoeléctrico descripto en la Teoría Fotónica de la Luz. Pero, sobre todo, Einstein fue un hombre polémico. Siendo un pacifista, contribuyó a la construcción de la primera bomba atómica y, aunque creyera en Dios, reformuló leyes que se pensaba que eran eternas. Su infancia tampoco fue una de las más tradicionales. Solamente empezó a hablar cuando cumplió tres años de y oyó de uno de sus profesores la vana profecía: «Nunca llegarás a ser algo en la vida». Pero, una brújula que recibió de regalo cuando tenía cinco años y el libro de Geometría de Euclides, cuando ya tenía 14 años, despertaron, en aquel niño, una profunda identidad con las fuerzas del universo.
         Seleccionamos, entre sus puntos de vista, algunas consideraciones significativas, que transcribimos a continuación.
         A un estudiante:
         - No se preocupe con sus dificultades con la matemática. Puedo asegurarle que las mías son aún mayores.
         Sobre la humildad:
- Cada persona seriamente empeñada en conquistas científicas está convencida que existe un espíritu que preside las leyes del universo – un espíritu vastamente superior al del hombre y delante del cual nosotros, con nuestros modestos poderes, debemos sentirnos humildes.
         Los placeres:
         - No le doy importancia al dinero. Condecoraciones, títulos y otras distinciones no significan nada para mí. Tampoco vivo buscando elogios. Las únicas cosas que me dan placer, además de mi trabajo, mi barco a vela y mi violín, son la comprensión y el aprecio de mis compañeros científicos.
Sobre el espíritu de la ciencia
- Soy, por naturaliza, enemigo de las dualidades. Dos fenómenos o dos conceptos que parecen diversos me ofenden. Mi mente tiene un objetivo supremo: suprimir las diferencias. Así, permanezco fiel al espíritu de la ciencia que desde el tiempo de los griegos, siempre aspiró a la unidad. En la vida, como en el arte, también es así. El amor tiende a transformar dos personas en un único ser. La poesía con el uso perpetuo de la metáfora, que asimila objetos diversos, presupone la identidad de todas las cosas.
         Si sus afirmaciones no se confirmasen:
         - Entonces lamentaría por el buen Dios, pues la teoría está correcta.


Abril, 1979 

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